martes, 4 de agosto de 2020

MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020. DESDE EL CONFINAMIENTO, BALAM RODRIGO



DESDE EL ACTUAL CONFINAMIENTO, LA CASA DEL POETA "RAMÓN LÓPEZ VELARDE" DESEA ACOMPAÑAR A SUS AMIGOS, COLEGAS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LITERARIA Y POÉTICA CON POEMAS DE AMIGOS DE ESTA INSTITUCIÓN.


18°07'34.1"N 94°29'01.4"W (Coatzacoalcos, Veracruz)

Quise ser cantante de corridos,
pero ya no canto, migro sin descanso.

Sólo sé que no soy mudo.

Lejos de Centroamérica, me quedé sin voz.

Me atraparon en Coatzacoalcos los zetas,
los de la letra última, la que no es ni el alfa ni la omega,
sino aquella con la que se escribe en México,
con mayúsculas, el nombre de la ira.

Cuando me vine de mi tierra El Salvador /
con la intención de llegar a Estados Unidos /
sabía que necesitaría más que valor /
sabía que a lo mejor quedaba en el camino […].

El cantante, aquel que soy, que era,
ahora muerde silencio,
puños de llanto, tierra negra,
sangre coagulada por estrellas.

El cantante se ha quedado sin lengua,
sin cabeza.

Lo único que no me decapitaron
fueron las palabras,
aunque también las desangraron.

Y aunque no es mudo,
el cantante se ha quedado sin voz.

En Guatemala y México cuando crucé /
dos veces me salvé me hicieran prisionero /
el mismo idioma y el color reflexionen /
cómo es posible que me llamen extranjero […].

Me quedé aquí, en este suelo, lejos del río Lempa.

Me quedé sin vos,
mi amada Centroamérica.

BALAM RODRIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario